FARO POLÍTICO | Sheinbaum impulsa el lenguaje inclusivo mientras Meloni, en Italia, pide que la llamen ‘il presidente’ ► Columnista: Ernesto C. León

En un paso histórico hacia la igualdad de género, la Cámara de Senadores aprobó este martes una reforma constitucional que incorpora el lenguaje inclusivo de género, específicamente en la representación de las mujeres en cargos públicos. Esta iniciativa busca integrar expresamente los términos «Presidenta de la República», «Presidenta Municipal» y «Gobernadora» en la Constitución.

La presidenta Claudia Sheinbaum ha sido una ferviente defensora de esta reforma, argumentando que «lo que no se nombra no existe». Desde su toma de posesión, Sheinbaum subrayó la importancia de visibilizar a las mujeres en todos los ámbitos de la vida pública. En su primer discurso como presidenta, destacó la necesidad de reconocer a las mujeres en la Constitución, afirmando que «la mitad del pueblo de México somos mujeres, y tenemos que estar nombradas en la Constitución».

La reforma aprobada por el Senado modifica los artículos 35, 73 y 89 de la Constitución para garantizar coherencia terminológica y asegurar claridad jurídica.

Sin embargo, no todos los líderes políticos comparten esta visión. La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, adoptó una postura diferente desde que en octubre de 2022 fue electa presidenta del Consejo de Ministros de Italia, siendo la primera mujer en ocupar este cargo.

Entonces, la experiodista italiana ─y actual presidenta del Partido de los Conservadores y Reformistas Europeos desde 2020─ envió una circular en la que expresamente pidió que se le llamara «presidente», argumentando que el término es más inclusivo y neutral. Esa decisión generó debate en Italia y el cuestionamiento sobre “qué le impedía reivindicar en la lengua su liderazgo”.

Aunque en el caso de México, la reforma ha sido celebrada como un avance fundamental en la lucha por los derechos de las mujeres, la senadora panista Lilly Téllez presumió que votó en contra de homologar la referencia “persona titular del Ejecutivo Federal” y lograr una consistencia terminológica.

“El mío fue el único voto en contra del capricho de la presidente, de establecer en la Constitución que le digan presidenta, con A. El idioma NO es enemigo de las mujeres, lo que daña a las mujeres es la mafiocracia de la narco-izquierda que preside Claudia la secretaria”, escribió en sus redes sociales.

Aunque el Senado aprobó la iniciativa con una amplia mayoría de 113 votos a favor, la reforma deberá ser aprobada por la Cámara de Diputados y luego por los congresos locales de al menos 17 entidades federativas para ser ratificada en el Senado.

Sin duda, la postura de la presidenta Claudia Sheinbaum visibiliza y reconoce la importancia de las mujeres en la vida pública. Al nombrar explícitamente a las mujeres en la Constitución, se promueve la igualdad de género y se fortalece la representación femenina en los cargos públicos, contribuyendo a una sociedad más justa e inclusiva. ■

Abre Centro consulta pública para construir el Plan Municipal de Desarrollo 2024-2027
08/01/2025

Villahermosa ► Este miércoles, el gobernador Javier May Rodríguez y la alcaldesa Yolanda Osuna Huerta