Yucatán ► En un reciente informe titulado “El impacto socioeconómico de los hábitats del jaguar en Latinoamérica”, María José Villanueva, directora de Conservación en México del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), advierte sobre los peligros que el crecimiento inmobiliario y agropecuario representan para la conservación del jaguar en Yucatán. La expansión de estas industrias está afectando gravemente los ecosistemas costeros con mangle y la zona conocida como Puuc, que son los hogares naturales de estos felinos.
Villanueva señala que la tala de árboles para aumentar los espacios destinados a la ganadería ha provocado que el jaguar pierda el 50% de su territorio, fragmentando su hábitat y dificultando su desarrollo. Ante esta situación, la experta exhorta a la creación de nuevas Áreas Naturales Protegidas, la conservación de las existentes y el apoyo a las comunidades que han establecido santuarios para el jaguar.
Diario Cambio 22 publicó que, según el Segundo Censo Nacional del Jaguar, realizado en 2018, en México existen aproximadamente 4,800 ejemplares de jaguar. Datos actualizados por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) revelan que en Yucatán viven alrededor de 600 jaguares, de los cuales 14 han sido avistados este año en la Reserva de la Biósfera de Ría Lagartos.
Dicho informe subraya la necesidad urgente de implementar medidas de conservación efectivas para proteger a esta especie emblemática y su hábitat en Yucatán. ■