Nuevo León ► Carlos Canabal Ruiz, exalcalde interino de Cancún y procesado por un presunto desfalco de 531 millones de pesos, se encuentra prófugo tras sustraerse de la prisión domiciliaria en la que cumplía arresto. El hecho, revelado hoy, ocurrió el 26 de abril en un departamento ubicado en el Condominio 2, en Avenida José Vasconcelos 150, Colonia del Valle, San Pedro Garza García.
Canabal había sido detenido inicialmente en febrero de 2024 en Tulum y recluido en el penal de Apodaca, Nuevo León. Posteriormente, por problemas de salud, fue trasladado al Hospital Universitario de Monterrey, y en diciembre del mismo año obtuvo el beneficio de la prisión domiciliaria mediante un amparo otorgado por el Juzgado Séptimo de Distrito en Reynosa, Tamaulipas. Como parte de las medidas de control, se le asignó un brazalete electrónico para la geolocalización.
Sin embargo, el 28 de marzo un juez del Juzgado Primero de Distrito en Zacatecas concedió una suspensión definitiva para que se le retirara el dispositivo, una decisión que, según las autoridades y el abogado Xavier Olea Trueheart ─representante legal de la empresa afectada─ facilitó la fuga del exfuncionario. Tras la remoción del mecanismo de control, Canabal abandonó sin ser detectado su lugar de reclusión, lo que llevó al juez de control Eduardo Hernández, del fuero común de Nuevo León, a declararlo formalmente «sustraído de la justicia» y emitir una orden de reaprehensión.
Las autoridades estatales y federales han iniciado operativos de búsqueda en Nuevo León para recapturar a Carlos Canabal, mientras que diversos sectores demandan mayor rigor y control en la aplicación de medidas de vigilancia para procesados en régimen domiciliario. ■