Estados Unidos ► El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció la congelación del trámite de visas para ciudadanos de 75 países, una medida que comenzará a aplicarse a partir del 21 de enero de 2026 y que se mantendrá de manera indefinida mientras se realiza una reevaluación de los procedimientos de selección y verificación. Entre las naciones afectadas figuran Brasil, Colombia, Cuba, Haití, Uruguay, Rusia, Somalia, Afganistán, Irán, Irak, Egipto, Nigeria, Tailandia y Yemen, entre otras.
De acuerdo con información difundida por medios estadounidenses como Fox News y confirmada por portavoces de la Casa Blanca, la decisión responde a la estrategia del gobierno de Donald Trump para endurecer los controles migratorios y limitar el ingreso de solicitantes considerados como un riesgo de convertirse en “carga pública”. Los funcionarios consulares han recibido la instrucción de rechazar solicitudes de visa bajo la legislación vigente, mientras se redefine el marco de evaluación.
La medida ha generado preocupación en varios países de América Latina, África y Asia, cuyos ciudadanos dependen de la visa americana para viajes de turismo, negocios o estudios. Gobiernos como el de Colombia y Brasil ya han manifestado que solicitarán aclaraciones formales a Washington, mientras organizaciones de migrantes advierten que la suspensión podría afectar la movilidad internacional y generar un aumento en la migración irregular.
Aunque el Departamento de Estado no ha publicado aún la lista completa de los países afectados, se espera que en los próximos días se den a conocer más detalles sobre los alcances de la suspensión. ■



