Veracruz ► La demanda de las empresas jugueras en el municipio Martínez de la Torre no ha podido ser cubierta debido a la sequía, obligando a los empresarios a importar naranja de Honduras a través de Chiapas.
Excélsior publicó que Abel Pérez Arciniega, empresario del sector, expresó su sorpresa por la gravedad de la sequía, la cual ha agotado la producción local de cítricos por primera vez en 24 años.
La falta de lluvias en abril, mayo y junio provocó una escasez sin precedentes, obligando a los productores a buscar alternativas en otras regiones de México, como Tamaulipas, y finalmente en Centroamérica. La escasez también ha impactado los precios, elevando el costo de la tonelada de naranja de 4 mil 500 a 26 mil pesos y duplicando el precio del litro de jugo a 80 pesos.
La mandarina, considerada la «joya de la corona», también sufrió los efectos de la sequía, con precios que se dispararon de 2 mil a 25 mil pesos por tonelada. Los empresarios esperan que las lluvias mejoren para evitar una repetición de esta crisis, aunque los pronósticos meteorológicos no son alentadores. ■