Tabasco ► Un enfrentamiento entre civiles armados se registró este jueves en el kilómetro 69 de la carretera federal Villahermosa a Frontera, a la altura del Ejido Felipe Carrillo Puerto Norte, en el municipio de Centla, dejando un saldo de tres personas fallecidas, tres heridos graves y dos detenidos.
De acuerdo con información de reportes policiales y difundida en redes sociales y portales de noticias, hombres armados a bordo de dos vehículos eran perseguidos por un comando en una camioneta roja desde el puente Enrique González Pedrero. El choque armado inició en el Ejido Felipe Carrillo Puerto Norte y se extendió hasta cerca de la entrada a la Ranchería Miramar.
El saldo de la reyerta es el siguiente: en un vehículo Ford Fiesta azul, con placas de Chiapas, se localizó el cuerpo sin vida de un hombre en el asiento del copiloto, vestido con playera roja; en un segundo automóvil, Chevrolet gris, también con placas de Chiapas, se encontró otro occiso en el asiento del piloto, con playera azul; mientras que un tercer cuerpo sin vida fue hallado en el patio de una vivienda cercana, vestido con camisa manga larga blanca y pantalón de mezclilla azul, presentando más de cinco impactos de bala en la espalda.
Tres hombres más resultaron gravemente heridos durante los hechos, que duraron aproximadamente 10 minutos:
-
Jacobo «N», 25 años, originario de Chiapas: múltiples impactos de bala.
-
Alejandro «N», 22 años, originario de Cárdenas: herida penetrante en el cuello, probable fractura de ambos fémures y traumatismo cervical.
-
Emilio «N», 29 años, originario de Comalcalco: múltiples impactos de bala y trauma abdominal penetrante.
Los tres fueron trasladados de urgencia al Hospital Doctor Gustavo A. Rovirosa Pérez, donde permanecen bajo custodia policial en estado grave.
Durante los operativos posteriores, autoridades detuvieron a Fernando «N», de 38 años, chofer, domiciliado en Fraccionamiento Pomoca, Nacajuca, quien fue puesto a disposición de la Vicefiscalía de Alto Impacto de la Fiscalía General del Estado (FGE); y a Marco Enrique «N», de 24 años, mecánico, domiciliado en Macuspana, quien presenta fractura craneoencefálica y se encuentra encamado bajo custodia en el Hospital Ulises García Hernández.
Personal de la Secretaría de Marina (SEMAR), Ejército Mexicano, Guardia Nacional y policías estatales y municipales aseguraron en el lugar:
-
Tres vehículos siniestrados: Ford Fiesta azul (placas Chiapas), Chevrolet Aveo gris (placas Chiapas) y un Mazda 3 gris (placas Tabasco).
-
Tres armas cortas (incluida una pistola calibre 9mm marca Tauro).
-
Dos rifles tipo AR-15.
-
Una lanzagranadas.
-
Dos granadas de fragmentación.
-
Diversos cartuchos y cargadores.
La Fiscalía General del Estado (FGE) abrió una carpeta de investigación para esclarecer los hechos y determinar el móvil del enfrentamiento, atribuido preliminarmente a un conflicto entre presuntas bandas rivales.
En redes sociales circularon fotos de los heridos y videos donde se escuchan las detonaciones. Un amplio operativo de seguridad, con presencia de Ejército, Marina, Guardia Nacional y policías estatales y municipales, se mantuvo en la zona. ■