Estados Unidos ► El Gobierno de Donald Trump destituyó este viernes a Caleb Vitello, director interino del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), debido a una creciente frustración por lo que considera un ritmo de deportaciones lento. Vitello, un veterano funcionario del ICE, fue elegido previamente por el mismo presidente.
La destitución de Vitello se produce tras la remoción de otros dos altos cargos de la agencia a principios de este mes. Se espera que el Gobierno anuncie pronto un nuevo líder interino y amplíe el personal dedicado a inmigración.
Tanto Trump como su zar fronterizo, Tom Homan, encargado del plan de deportación masiva prometido por el presidente, han expresado su frustración por los resultados del ICE tras el primer mes de Gobierno. En algunos casos, se han llegado a imponer cuotas mínimas de arrestos de inmigrantes indocumentados, con un objetivo de 75 detenciones diarias por oficina.
La administración planea establecer un centro de deportaciones en Fort Bliss, cerca de El Paso, Texas, con capacidad para retener a 10,000 personas mientras se procesa su expulsión. Además, se contemplan más centros de detención a lo largo del país. Estas instalaciones se sumarían a la base naval de Guantánamo, que Trump habilitó con una orden ejecutiva a finales de enero para retener a hasta 30,000 inmigrantes indocumentados.
El ya exjefe interino del ICE, Vitello, ha sido trasladado a un nuevo puesto en el que supervisará “todas las operaciones sobre el terreno y de cumplimiento de la ley: encontrar, arrestar y deportar extranjeros ilegales”, según un portavoz del Departamento de Seguridad Nacional. ■