Estados Unidos ► El mandatario estadounidense, Donald Trump, planea aceptar un Boeing 747-800 como regalo de la familia real catarí y convertirlo en el nuevo Air Force One, el avión oficial para sus desplazamientos presidenciales, según han informado diversos medios estadounidenses.
La medida se enmarca en una estrategia de renovación de la flota aérea presidencial y en un gesto diplomático sin precedentes en la historia gubernamental de Estados Unidos. Según precisan fuentes de medios como ABC News y El País, los asesores legales de la Casa Blanca, junto con el Departamento de Justicia, han elaborado un informe en el que concluyen que recibir este lujoso obsequio no vulnera la cláusula de emolumentos de la Constitución, que impide a funcionarios aceptar regalos de gobiernos extranjeros.
El Boeing 747-800, al que se hace referencia por algunos como un “palacio volador” debido a su alto nivel de lujo y sofisticación, cuenta con aproximadamente una década de antigüedad. Aunque el precio de mercado de una unidad nueva se sitúa en torno a los 400 millones de dólares, el ejemplar a entregar ha sido sometido a un riguroso proceso de renovación para adecuarlo a los estándares de seguridad y operatividad exigidos para un uso presidencial.
La administración Trump prevé utilizar este avión para sus viajes oficiales durante el mandato. La intención es que el Departamento de Defensa acepte la aeronave y la gestione a lo largo de este periodo; posteriormente, una vez concluido su mandato en 2029, se tiene previsto transferir la propiedad a la biblioteca presidencial de Trump, permitiéndole, en el futuro, hacer uso del mismo como ciudadano privado.
El anuncio se produce en el contexto de la próxima gira del presidente por países del Golfo Pérsico, donde se incluirán visitas a Arabia Saudí, Qatar y los Emiratos Árabes Unidos. ■