Ciudad de México ► Cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, una fecha establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1999 para honrar la memoria de las hermanas Mirabal, activistas políticas de la República Dominicana asesinadas en 1960. Este día busca generar conciencia y promover acciones para prevenir y erradicar la violencia de género en todo el mundo.
En el marco de esta conmemoración, ONU Mujeres y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) presentaron el informe «Feminicidios en 2023», que revela cifras alarmantes sobre la violencia de género. Según el informe, aproximadamente 51 mil 100 mujeres y niñas fueron asesinadas por sus parejas o por otros miembros de su familia durante 2023, lo que equivale a una media de 140 feminicidios al día o bien cada diez minutos.
El informe destaca que el 60% de los homicidios intencionales de mujeres en 2023 fueron cometidos por parejas íntimas o familiares. África registró el mayor número absoluto de feminicidios, con 21 mil 700 casos, y la mayor tasa de violencia en relación con su población femenina, con 2.9 feminicidios por cada 100 mil mujeres. Le siguen las Américas con 1.6, Oceanía con 1.5, Asia con 0.8 y Europa con 0.6 feminicidios por cada 100 mil mujeres.
ONU Mujeres y UNODC subrayan la necesidad de ampliar las medidas de prevención de la violencia doméstica más allá de la perpetrada por las parejas, incluyendo contextos familiares donde las mujeres están en mayor riesgo. El informe también destaca que una parte significativa de las mujeres asesinadas por sus parejas había reportado previamente violencia física, sexual o psicológica, lo que sugiere que muchos feminicidios podrían haberse evitado con medidas adecuadas. ■