Chiapas ► El alcalde de Bella Vista, Rosember López Roblero, fue detenido este jueves por presuntos vínculos con el crimen organizado. La detención fue anunciada por el gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, a través de sus redes sociales, y se llevó a cabo en el municipio de Comitán de Domínguez.
La Fiscalía General del Estado de Chiapas, en coordinación con la Secretaría de Seguridad del Pueblo y la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal, ejecutó la orden de aprehensión contra López Roblero. El alcalde ha sido señalado por varios habitantes de la Sierra de cometer presuntos actos ilícitos, incluyendo abuso de autoridad y corrupción.
El gobernador Ramírez Aguilar destacó que la detención de López Roblero es parte de un esfuerzo continuo para combatir la violencia y la corrupción en la región. «La Sierra nunca más será olvidada, ultrajada y violentada. Hay autoridad y la ley se va a respetar. ¡La Sierra está salvada!», expresó el mandatario en su mensaje.
La captura de López Roblero se da en un contexto de creciente violencia en la región, presuntamente ligada al narcotráfico. Desde 2021, los municipios de Comalapa y Bella Vista han sido escenario de una violenta lucha entre grupos del crimen organizado por el control territorial. Esta guerra ha llevado a la cooptación de presidentes municipales, cuerpos policiacos y a la población civil, generando un clima de inseguridad y temor.
La Fiscalía General del Estado informó que las acciones legales contra López Roblero surgieron a partir de múltiples carpetas de investigación que lo acusan de presunta corrupción. Como resultado, se emitió una orden de aprehensión en su contra por este delito.
López Roblero asumió la alcaldía el 1 de octubre de 2024 y, desde el inicio de su mandato, había solicitado medidas de protección para él y su familia debido a amenazas que había recibido. Estas intimidaciones fueron documentadas en un oficio dirigido tanto a la Secretaría General de Gobierno como al Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado.
La detención de Rosember López Roblero no es un hecho aislado. Apenas el pasado 5 de enero, José Antonio Villatoro, alcalde de Frontera Comalapa, también fue arrestado por presuntos actos de corrupción, desaparición forzada de personas y homicidio. ■