Ciudad de México – La Fiscalía General de Justicia del Estado de México y Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), confirmaron este viernes la detención de siete servidores públicos, entre ellos una alcaldesa y cinco mandos municipales de seguridad pública, como parte de la operación denominada «Enjambre», que busca combatir la corrupción en las corporaciones locales.
«Luego de efectuar labores de investigación e inteligencia, las instituciones que integran el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México llevaron a cabo la ‘Operación Enjambre’ en el Estado de México, para cumplimentar siete órdenes de aprehensión en contra de presidentes municipales, directores de Seguridad Pública municipal y otros funcionarios ligados con grupos delictivos», señalaron en un operativo conjunto.
Entre los detenidos se encuentran:
- María Elena Martínez Robles, presidenta municipal de Amanalco.
- Ellery Guadalupe Figueroa Macedo, presidente honorífico del DIF de Tonatico.
- Rodolfo Chávez Torres, director operativo de Seguridad y Prevención Ciudadana de Ixtapaluca.
- Roberto Malpica Santos, jefe de región de la Dirección de Seguridad y Prevención Ciudadana de Ixtapaluca.
- Eraclio Campuzano Flores, director de Seguridad Pública y Tránsito de Tejupilco.
- Omar Leyva Montalvo, subdirector de Seguridad Ciudadana y Movilidad Segura de Naucalpan.
- Manuel Alejandro Rangel Salgado, director de Seguridad Pública de Amanalco.
De acuerdo con trabajos de inteligencia e investigación, estos funcionarios presuntamente facilitaban las actividades ilícitas de grupos delictivos como “La Familia Michoacana”, “Cártel Jalisco Nueva Generación”, “Unión Tepito”, “Nuevo Imperio” y “Anti Unión Tepito”. Se les acusa de delitos como extorsión, secuestro y homicidio.
«Al desarrollar las indagatorias del caso se obtuvieron diferentes datos de prueba, que fueron entregados por la autoridad ministerial a un Juez quien libró las órdenes de aprehensión por delitos como extorsión, secuestro exprés y homicidio contra diversos funcionarios de los municipios de Amanalco, Santo Tomás, Tonatico, Chicoloapan, Ixtapaluca, Tejupilco, Naucalpan, Coacalco, Jilotzingo y Texcaltitlán», indicaron la SSPC y la Fiscalía del Edomex.
De acuerdo con reportes oficiales, como parte del dispositivo «Enjambre» también se contemplaba cumplimentar una orden de aprehensión en contra de Isidro Cortes Jiménez, director de la policía de Texcaltitlán. Sin embargo, el funcionario fue hallado sin vida en el interior de su oficina con un impacto de arma de fuego, que de acuerdo con la Fiscalía, él mismo accionó al ser notificado de la orden de aprehensión girada en su contra.
García Harfuch detalló que se giraron 14 órdenes de aprehensión contra funcionarios municipales del Edomex por facilitar las actividades de diversos grupos delictivos que operan en la entidad; hasta la tarde de este viernes sumaban siete capturas, pero el operativo continúa contra funcionarios de otros municipios como Santo Tomás, Tonatico, Chicoloapan, Naucalpan, Coacalco, Jilotzingo y Texcaltitlán.
En días recientes, también habían sido detenidos y vinculados a proceso los comisarios de Acambay, Eulises “N”; Coatepec Harinas, Juan “N”; Aculco, Carlos Alberto “N”; y Tlatlaya, Luis Ángel “N”, mientras que Justo “N”, de Atlacomulco, se mantiene prófugo de la justicia. Lo anterior, a partir de una investigación por la desaparición de su homólogo de Temascalcingo, Agustín Oropeza Armendáriz, así como de su escolta Juan Carlos Zaldívar Zaldivar. ■