Quintana Roo ► La Fiscalía General de la República (FGR) informó sobre la detención de Dilan «G», un trabajador del Aeropuerto Internacional de Cancún, tras ser sorprendido transportando más de 45 kilogramos de cocaína.
El operativo tuvo lugar en la Terminal 4 del aeropuerto, donde elementos de la Guardia Nacional, en labores de prevención y vigilancia, interceptaron a Dilan «G» con dos maletas que contenían un total de 45 kilos y 799 gramos de la sustancia ilícita.
Posteriormente, el Ministerio Público Federal presentó a Dilan «G» ante un Juez de Control y solicitó su vinculación a proceso por el delito de contra la salud en la modalidad de transporte de cocaína. Las pruebas presentadas fueron suficientes para que el juez dictara prisión preventiva como medida cautelar para el imputado.
Este caso pone de manifiesto la colaboración interinstitucional entre la FGR y la Guardia Nacional en la lucha contra el narcotráfico. Según estadísticas recientes, los decomisos de drogas en aeropuertos mexicanos han aumentado un 20% en el último año, lo que refleja el endurecimiento de las acciones de las autoridades para combatir este tipo de delitos.
De acuerdo con el reporte de la FGR, las investigaciones seguirán su curso para identificar posibles vínculos de Dilan «G» con redes de narcotráfico a nivel nacional e internacional. ■