Ciudad de México ► La propina es una gratificación económica que los clientes otorgan a los trabajadores de diversos establecimientos en agradecimiento por el servicio recibido o el producto consumido. En México, es común dejar entre el 10% y el 15% del total de la cuenta en restaurantes, aunque también se da en otros servicios.
Sin embargo, existen dudas sobre si es obligatorio dar propina y si hay un porcentaje específico que se debe pagar. La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha aclarado estas dudas, indicando que la propina es una gratificación voluntaria, generalmente económica, por un servicio recibido. Esto aplica principalmente en actividades que implican atención directa a los consumidores, como en restaurantes, bares, servicios turísticos y hoteles.
El artículo 10 de la Ley Federal de Protección al Consumidor establece que los proveedores no pueden aplicar métodos o prácticas comerciales coercitivas y desleales, ni cláusulas o condiciones abusivas o impuestas en el abastecimiento de productos o servicios. Esto significa que la propina es voluntaria y no puede ser incluida en la cuenta ni los consumidores pueden ser obligados a pagarla.
Profeco recomienda siempre revisar cuidadosamente la cuenta y, en caso de notar cargos no reconocidos, preguntar inmediatamente de qué se trata. Si se detectan prácticas indebidas, es importante levantar una denuncia llamando al Teléfono del Consumidor 55 5568 8722 o al 800 468 8722, o por medio del correo electrónico denunciasprofeco@profeco.gob.mx.
En cuanto a la Ley Federal del Trabajo, el artículo 346 establece que las propinas percibidas por los trabajadores en hoteles, casas de asistencia, restaurantes, fondas, cafés, bares y otros establecimientos análogos son parte de su salario. Por lo tanto, las propinas deben ser consideradas por el empleador para el cálculo y retención del Impuesto sobre la Renta (ISR) que corresponda al trabajador, de acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT). ■