Ciudad de México ► La becaria mexicana del musical «Malinche», Lesly Guadalupe O.F., ha denunciado al productor español Nacho Cano por presuntos delitos contra los derechos de los extranjeros y de los trabajadores. Según Lesly, cuando amenazó con denunciar, le ofrecieron 3 mil euros y un vuelo a México, y la privaron de su libertad durante horas.
Lesly estaba llamada a declarar este lunes como denunciante en la causa abierta contra Nacho Cano, exintegrante del grupo Mecano, y tres personas más del musical «Malinche». Sin embargo, la declaración se suspendió porque la joven no tiene abogado y solicitó poder tener uno de confianza. Una primera declaración ya se había suspendido a principios de octubre debido a un ataque de pánico.
Los abogados de Nacho Cano se opusieron a esta nueva suspensión, argumentando que no era necesaria y que la denunciante había sido informada de que debía designar abogado y procurador antes del pasado viernes, lo cual no hizo. La jueza aceptó suspender la declaración y la reprogramó para el 14 de noviembre, cuando también ha citado como testigo al técnico que firmó el informe que descarta evidencias de una relación laboral encubierta, argumentando que las prácticas de los becarios estaban dirigidas a completar su formación teórica.
EFE reportó que, al salir del juzgado, Lesly explicó a los periodistas que buscará un abogado de confianza porque se siente vulnerable y quiere tener los mismos derechos que cualquier denunciante. Adelantó que mantendrá su versión de que los jóvenes mexicanos llegaron como turistas y que, aunque no tiene conocimientos legales, entiende que «no era una beca», sino que estaban «trabajando como tal».
Relató que cuando Cano y su equipo supieron que quería denunciar los hechos, le ofrecieron 3 mil euros «para firmar y que renunciara a la beca». La jueza rechazó admitir en la causa los mensajes que aportó la defensa del artista para probar un posible chantaje por parte de Lesly, considerándolos una prueba «irrelevante».
Lesly aseguró que no aceptó ni firmó nada «por miedo» y que los responsables de «Malinche» la privaron de su libertad, dejándola «encerrada en el hostal durante algunas horas». Actualmente, Lesly trabaja legalmente en Madrid y ha solicitado asilo, aunque aún no tiene respuesta. ■