Veracruz ► Irma Hernández Cruz, maestra jubilada de 62 años que se ganaba la vida conduciendo un taxi, fue secuestrada el 18 de julio en Álamo Temapache, Veracruz, por la célula criminal conocida como la Mafia Veracruzana. Tras obligarla a grabar un video viral en el que advertía a otros taxistas pagar “derecho de piso”, su cuerpo apareció el 24 de julio en un rancho a 40 km del lugar de su privación de libertad.
La Fiscalía de Veracruz detuvo en un operativo conjunto a Víctor Manuel “N” y José Eduardo “N”, presuntos integrantes de ese grupo, asegurándoles armas, vehículos, droga y material de extorsión. Horas después arrestaron a Jeana Paola “N”, en posesión de una libreta de cobro de piso y un arma. La gobernadora Rocío Nahle García informó que la causa del deceso fue un infarto provocado por las agresiones sufridas en cautiverio y advirtió que podría haber más responsables.
En redes sociales el corrido titulado “El corrido de Maestra Irma”, fue difundido por Noticorridos. Con versos como “No cayó por andar en problemas, cayó por vivir en tierra sin reglas”, la canción honra su memoria y denuncia la impunidad y la ausencia del Estado ante miles de víctimas de extorsión.
La tonada subraya que Irma fue “castigada con la muerte” por negarse a pagar cuotas y convierte su historia en la de “miles de taxistas, de madres de calles sin fines donde el crimen manda y el Estado no llega”. Con una duración de casi tres minutos, el corrido apela a la indignación colectiva y evidencia la magnitud de un delito que crece sin freno. ■