Ciudad de México ► La Fiscalía General de la República confirmó la detención del general brigadier Víctor Hugo Chávez Martínez en Colima, quien fuera exsecretario de Seguridad Pública de Tabasco y coordinador estatal de la Guardia Nacional. El arresto ocurrió ayer 30 de julio y el exmilitar quedó bajo custodia de la justicia militar en espera de que se determinen los cargos en su contra.
En febrero de 2024, Chávez Martínez asumió la titularidad de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC) de Tabasco, cargo que dejó en febrero de 2025 tras una ola de violencia en la entidad.
Durante su gestión en Tabasco se le vinculó con enfrentamientos entre el Cártel Jalisco Nueva Generación y el grupo local “La Barredora”, así como con motines en el Centro de Reinserción Social de Villahermosa y señalamientos de presuntos sobornos a criminales.
El 3 de abril de 2025 fue designado coordinador estatal de la Guardia Nacional en Colima, pero fue destituido apenas dos meses después, el 4 de junio, sin que se hayan dado a conocer detalles sobre su salida
Delitos y proceso judicial
Un juez del fuero militar vinculó a proceso a Chávez Martínez por presuntos delitos de violación, abuso de autoridad y abuso sexual agravado contra una elemento femenina bajo su mando. Se le dictó prisión preventiva justificada y fue trasladado a la prisión militar “La Mojonera” en Zapopan, Jalisco, donde permanecerá mientras se realiza la investigación complementaria de tres meses.
La Fiscalía General de la República no ha hecho públicas mayores especificaciones sobre los hechos que motivaron la detención, y la Secretaría de la Defensa Nacional mantiene hermetismo sobre el caso.
Fuentes castrenses señalan que la investigación se inició hace al menos dos meses, tras una denuncia presentada ante la Justicia Militar.
En los próximos días, el juez militar decidirá si la FGR solicita ampliar el periodo de investigación o formula acusación formal, paso previo a una posible sentencia. ■