Villahermosa ► La primera edición del programa “Diálogos desde la orilla: Convivencia humano-cocodrilo” concluyó este fin de semana con la activa participación de especialistas, académicos, empresarios, servidores públicos y representantes de la sociedad civil. La iniciativa buscó crear un espacio de aprendizaje, reflexión y participación ciudadana destinado a fortalecer la gobernanza ambiental municipal y avanzar hacia la sostenibilidad del ecosistema urbano.
El mecanismo de consulta se inauguró el viernes a orillas de la Laguna de las Ilusiones, en el parque Tomás Garrido Canabal, bajo el eje temático “Convivencia humano-cocodrilo”. Durante dos días, la actividad culminó este sábado con una capacitación llevada a cabo en el Salón Villahermosa del Palacio Municipal.
Entre los expertos que participaron, se encontraban el doctor Marco Antonio López Luna, profesor e investigador de la División Académica de Ciencias Biológicas de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), y César Norberto Cedillo Leal, especialista nacional invitado. Ambos impartieron un completo taller enfocado en la prevención, control y manejo de cocodrilos.
El curso estuvo dirigido a diversos organismos de control y protección, tales como la Coordinación Estatal y Municipal de Protección Civil, el Cuerpo de Bomberos del Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET), la Coordinación de Espacios Públicos, la Secretaría de Medio Ambiente y Cambio Climático, la Dirección de Protección Ambiental y Desarrollo Sustentable y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
Miguel Odilón Chávez Lomelí, director de Protección Ambiental y Desarrollo Sustentable (DPADS), subrayó que la actividad se enmarca en el cumplimiento de las disposiciones de Planeación Democrática establecidas en el Diagnóstico del Eje 5 del Plan Municipal de Desarrollo 2024-2027, titulado “Municipio Sostenible, Ordenado y Guardián del Medio Ambiente”. Asimismo, resaltó la importancia de desarrollar estrategias de participación ciudadana y de reconocer públicamente el compromiso con el cuidado del entorno a nivel familiar y comunitario. ■