Chiapas ► Luego de la consulta pública realizada este domingo en los municipios de Palenque, Ocosingo, Chilón, Salto de Agua y Tumbalá, el gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, anunció que la mayoría de los habitantes votaron a favor de la construcción del primer tramo de la autopista San Cristóbal-Palenque.
Según el comunicado oficial, más de 39 mil votos respaldaron la obra, con una distribución significativa en Palenque (14,871 votos), Salto de Agua (8,898), Ocosingo (10,048), Chilón (5,156) y Tumbalá (348). Ramírez Aguilar destacó que la autopista será una infraestructura pública, sin concesiones privadas, y comprometida con la sostenibilidad ambiental.
Sin embargo, organizaciones como el Movimiento en Defensa de la Vida y el Territorio (Modevite) han manifestado su rechazo al proyecto, exigiendo una consulta previa, libre e informada para los pueblos originarios. Además, han denunciado el despojo de tierras y recursos, afirmando que no permitirán la imposición de la obra.
La consulta fue organizada por la Secretaría General de Gobierno y Mediación, con boletas disponibles en español, tseltal y chol, buscando garantizar la inclusión de las comunidades indígenas. ■