Tabasco ► El comandante de la 30.ª Zona Militar, Héctor Francisco Morán González, desmintió las acusaciones difundidas en redes sociales, grupos de WhatsApp y mantas colocadas en varios puntos de la ciudad por presuntos miembros del crimen organizado., que señalan una supuesta complicidad de mandos de seguridad con grupos criminales.
Morán González enfatizó que no se debe dar voz a los delincuentes, a los que llamó «cobardes» que se esconden en el anonimato. «Cada institución está trabajando para fortalecer la seguridad en Tabasco, así como la SSPC está haciendo su parte y el Ejército la suya», afirmó.
El comandante también aclaró que la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) no tiene conocimiento de detenciones de policías estatales por presuntos vínculos con organizaciones criminales, como se ha difundido en redes sociales.
Respecto a la supuesta intervención de la Defensa en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), encabezada por el general Víctor Hugo Chávez Martínez, el comandante fue claro: «nosotros no». Subrayó que los asuntos internos de la SSPC son competencia exclusiva de esa dependencia.
Morán González resaltó que la misión del Ejército es apoyar en tareas de seguridad pública, actuando siempre en coordinación con las autoridades estatales y municipales. Destacó que la SSPC está trabajando de manera efectiva y generando resultados en su labor.
Finalmente, hizo un llamado a la población para no caer en el juego de la desinformación y confiar en las autoridades responsables de la seguridad pública. Mencionó que los rumores son una estrategia utilizada por grupos criminales para generar incertidumbre y desconfianza. ■