Campeche ► El techo de la histórica Santa Iglesia de San Luis Obispo, en Calkiní, colapsó repentinamente la tarde de este 29 de diciembre; construida en 1561 y declarada monumento nacional en 1952, se encontraba cerrada al público debido a trabajos de mantenimiento en su estructura.
Afortunadamente, no se reportaron personas lesionadas ni víctimas, ya que el templo estaba vacío en el momento del colapso. Personal de Protección Civil y de la propia iglesia acudieron de inmediato al lugar para realizar las primeras evaluaciones y proceder al levantamiento de los escombros.
El párroco Fernando Manzo lamentó lo sucedido y recordó que desde hace varios años se había gestionado ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) la asignación de recursos para reforzar la estructura del templo; sin embargo, no hubo respuesta. La falta de mantenimiento adecuado y el desgaste natural de los siglos son las principales hipótesis que se manejan sobre las causas del colapso.
Protección Civil realizará inspecciones en el lugar para determinar si es viable la reconstrucción del techo o si la antigüedad del edificio permite llevar a cabo todos los trabajos de restauración pendientes. ■