Ciudad de México ► Este miércoles, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, sostuvo una conversación telefónica con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, en la que abordaron temas sensibles para la relación bilateral, como la migración y la seguridad.
Sheinbaum informó que la conversación fue productiva y que se abordaron las estrategias mexicanas para contener la migración. La presidenta destacó que no están llegando caravanas a la frontera norte porque son atendidas en México. Además, se discutió la colaboración en temas de seguridad, en el marco de la soberanía de ambos países.
Tuve una excelente conversación con el presidente Donald Trump. Abordamos la estrategia mexicana sobre el fenómeno de la migración y compartí que no están llegando caravanas a la frontera norte porque son atendidas en México.
También hablamos de reforzar la colaboración en… pic.twitter.com/PlGS5w3ZpC
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) November 27, 2024
La llamada se produce en un contexto de tensiones, luego de que Trump amenazara con imponer aranceles del 25% a los productos mexicanos si no se frena el flujo migratorio y el tráfico de drogas, especialmente el fentanilo. Sheinbaum reiteró el compromiso de su administración para trabajar en conjunto con Estados Unidos y reforzar la cooperación en estos temas críticos. ■