Ciudad de México ► La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo pidió al Congreso federal que convoque un periodo extraordinario de sesiones para aprobar un paquete de reformas que quedaron pendientes durante el último periodo legislativo ordinario. La solicitud fue anunciada durante la conferencia de prensa realizada en Palacio Nacional, en la que la mandataria destacó la importancia de concluir la agenda legislativa antes de cerrar la actual LXVI Legislatura.
Entre las reformas que se pretenden impulsar, la presidenta señaló la necesidad de modificar las leyes secundarias derivadas de la reciente reforma judicial, con el objetivo de acortar los tiempos de resolución de juicios y fortalecer el sistema de justicia. Asimismo, se pretende aprobar la nueva Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión –que contempla la modalidad de parlamento abierto– y la ley que reemplazará a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) por un organismo antimonopolio. Además, forman parte de la agenda las reformas en materia de seguridad, que incluyen medidas para la Guardia Nacional, el Sistema Nacional de Inteligencia e Investigación y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
La mandataria anunció que, a mediados de mayo, se enviará al Congreso un paquete de reformas que integrará estos temas pendientes, con la expectativa de que la discusión se extienda en un periodo extraordinario que podría dividirse en dos fases: unas sesiones iniciales en los primeros días de junio y una segunda quincena en julio. Esta estrategia busca aprovechar el tiempo una vez concluido el periodo ordinario de sesiones —que cerró el 30 de abril— y dar continuidad a iniciativas fundamentales para la modernización del aparato estatal.
“Es fundamental que el Congreso se comprometa a discutir y aprobar estas iniciativas, pues lo que está en juego no es solo una cuestión de procedimiento, sino de garantizar un funcionamiento más eficiente del sistema de justicia y de modernizar mecanismos esenciales que retomarán funciones que han quedado en pausa”, declaró Sheinbaum. ■