Ciudad de México ► La presidenta Claudia Sheinbaum respondió enérgicamente al anuncio del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, sobre la imposición de aranceles del 25% a los productos mexicanos.
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum destacó los esfuerzos de México para abordar la crisis migratoria y el tráfico de drogas, y advirtió que México podría imponer sus propios aranceles en represalia.
Además, leyó una misiva que será enviada este mismo martes a Donald Trump, en ella, la mandataria mexicana subraya que el problema de la migración no se resolverá ni con aranceles ni con amenazas.
La presidenta aseguró que México ha hecho esfuerzos significativos para controlar la migración y el tráfico de drogas; tanto, que caravanas de migrantes ya no llegan a la frontera y que México ha trabajado para frenar el flujo de drogas como el fentanilo, a pesar del contrabando de armas desde Estados Unidos.
También criticó del país vecino en armamento, sugiriendo que esos recursos deberían destinarse a la paz y el desarrollo regional para abordar las causas subyacentes de la migración.
Sheinbaum advirtió que la imposición de aranceles podría desencadenar una serie de represalias que pondrían en riesgo las relaciones comerciales entre ambos países. «Un arancel sería seguido por otro en respuesta, y así sucesivamente hasta poner en riesgo los negocios comunes», afirmó. También señaló que la imposición de aranceles podría causar inflación y pérdida de empleos tanto en México como en Estados Unidos.
A pesar de la firmeza de su respuesta, Sheinbaum expresó su disposición a dialogar con el gobierno de Trump para encontrar soluciones conjuntas. «El diálogo es el mejor camino para lograr entendimiento, paz y prosperidad para nuestros dos países», afirmó.
Sheinbaum espera que los equipos de ambos países puedan reunirse pronto para abordar estos temas de manera constructiva. ■