Ciudad de México ► La presidenta Claudia Sheinbaum envió este martes un oficio al senador Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Mesa Directiva del Senado, para proponer a Claudia Pavlovich Arellano como Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de México en la República de Panamá. La designación requerirá la ratificación de la Cámara Alta o, en su caso, de la Comisión Permanente para ser efectiva.
Pavlovich es exgobernadora de Sonora (2015-2021) y construyó su carrera política en el PRI desde 2004, desempeñándose como regidora y diputada local en Hermosillo, senadora de la República y presidenta del comité estatal priista. Al concluir su mandato en Sonora, fue expulsada del tricolor tras aceptar el cargo de cónsul de México en Barcelona, nombrada en enero de 2022 por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Con este nuevo encargo, Pavlovich se suma a otros exmandatarios de oposición premiados con puestos diplomáticos tras entregar sus gobiernos a Morena, como Omar Fayad en República Dominicana, Quirino Ordaz en Argentina, Carlos Aysa en República Dominicana y Carlos Joaquín en Portugal.
La senadora panista Lilly Téllez criticó el nombramiento en redes sociales al recordar la defensa que Pavlovich brindó a Sandra Lucía Téllez y otros dueños de la guardería ABC, acusando a la jefa del Ejecutivo de “premiar la impunidad” y tachando la decisión de “hipócrita”.
El acuerdo, firmado por la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, fue entregado ayer al Senado de la República, donde se prevé que durante las primeras sesiones ordinarias de septiembre se analice y vote la ratificación del nombramiento. ■