Ciudad de México ► La presidenta Claudia Sheinbaum anunció la implementación del «Plan B» en respuesta a los aranceles del 25% impuestos por Estados Unidos a las importaciones mexicanas. Este plan incluye medidas arancelarias y no arancelarias para defender los intereses de México.
Sheinbaum instruyó al secretario de Economía, Marcelo Ebrard, para que implemente estas medidas. Aunque no se han dado detalles específicos sobre los aranceles que México podría aplicar a Estados Unidos, la presidenta ha enfatizado que la solución a los problemas comunes no se logrará mediante la imposición de aranceles, sino a través del diálogo y la colaboración basada en el respeto mutuo y la soberanía.
El Economista publicó que la mandataria además rechazó «categóricamente la calumnia que hace la Casa Blanca al Gobierno de México de tener alianzas con organizaciones criminales, así como cualquier intención injerencista en nuestro territorio», respondiendo a la afirmación de Washington acerca de que las organizaciones mexicanas de narcotráfico tienen una «alianza intolerable» con el Gobierno de México.
«Propongo al presidente Trump que establezcamos una mesa de trabajo con nuestros mejores equipos de seguridad y salud pública. No es con la imposición de los aranceles como se resuelven los problemas, sino hablando y dialogando como lo hicimos en estas últimas semanas con su Departamento de Estado para atender el fenómeno de la migración», agregó. ■