Ciudad de México ► Durante la «Mañanera del Pueblo» de este viernes 15 de noviembre, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, firmó un decreto presidencial en materia de igualdad sustantiva, perspectiva de género, derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y erradicación de la brecha salarial por razones de género.
El decreto, que fue presentado inicialmente el 3 de octubre y aprobado por unanimidad en ambas cámaras del Congreso de la Unión, así como por 26 Congresos estatales, modifica varios artículos de la Constitución para elevar a rango constitucional estos derechos y mecanismos.
La firma del decreto contó con la presencia de Citlalli Hernández, secretaria de las Mujeres; Martha Lucía Mícher Camarena, senadora autora de la iniciativa; Ernestina Godoy, consejera jurídica del Ejecutivo Federal; y Anais Miriam Burgos Hernández, diputada federal y presidenta de la comisión de la iniciativa.
La reforma establece la igualdad sustantiva, que garantiza el acceso al mismo trato y oportunidades para todas las personas, y refuerza las tareas de seguridad para proteger a niñas, niños, adolescentes y mujeres. También implementa la perspectiva de género en la seguridad pública y la justicia, y crea fiscalías especializadas en delitos por violencia de género.
Además, se añaden mecanismos laborales para combatir la brecha salarial entre hombres y mujeres y se establece la paridad de género en la Administración Pública Federal, local y municipal.
La senadora Mícher Camarena expresó su emoción por la firma del decreto, calificándolo como un «anhelo hecho realidad» y un gran avance para la igualdad de género en México. La diputada Burgos Hernández destacó que la reforma recoge el sentir y las necesidades de las mujeres del país, y aseguró que el Congreso de la Unión está trabajando en las leyes secundarias para garantizar su implementación efectiva. ■