Ciudad de México ► Este jueves 16 de enero, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo lideró el Encuentro Nacional Municipal 2025 en el World Trade Center (WTC) de Ciudad de México. El evento reunió a mil 859 alcaldes y alcaldesas (75% de los 2 mil 478 ediles del país), marcando un hito sin precedentes en la historia de México.
El objetivo del encuentro fue establecer un diálogo con los presidentes municipales y gobernadores para abordar proyectos de desarrollo de cada entidad, así como temas clave en la administración pública y el desarrollo de los gobiernos locales y federales.
Sheinbaum Pardo destacó la importancia de la unidad y la colaboración entre los diferentes niveles de gobierno. «A lo mejor no puedo llegar a todos los municipios, pero no se me olvida lo que es ser presidenta municipal o alcaldesa. Mientras estemos unidos, no hay ningún problema que no podamos enfrentar», afirmó.
La presidenta también resaltó la grandeza de México, su historia y la diversidad cultural que constituye la esencia de la nación. «Somos un país extraordinario, el mejor del mundo. México es grandioso por nuestra historia, nuestro legado de las grandes civilizaciones que poblaron nuestro territorio, nuestros pueblos originarios que nos dejaron la resistencia y el legado de culturas diversas que constituyen esta gran diversidad de nuestra nación, la esencia de nuestra patria», comentó Sheinbaum Pardo.
Este encuentro es el primero de su tipo convocado por una presidenta del país, y no tiene precedente en cuanto a la pluralidad reunida. Participaron representantes de 176 partidos políticos distintos, algunos nacionales y la mayoría de origen estatal, con representación municipal en 20 estados de la República.
El evento también contó con la presencia de 630 presidentas municipales, entre ellas la alcaldesa de Centro, Yolanda Osuna Huerta, quien destacó que se trata de la mayor participación femenina en la historia del país, lo que resalta la creciente presencia y contribución de las mujeres en todos los niveles de gobierno y el avance hacia una mayor equidad de género y el reconocimiento del papel fundamental que las mujeres desempeñan en la Cuarta Transformación.

Asistieron también 428 presidentes y presidentas por Usos y Costumbres de distintas entidades del país; así como 15 alcaldes electos de forma independiente, sin afiliación a ningún partido político. ■