Ciudad de México ► La presidenta Claudia Sheinbaum desestimó las especulaciones sobre una posible «invasión» o la realización de operativos militares de Estados Unidos en México tras la próxima toma de posesión de Donald Trump en enero. Durante su conferencia matutina, aseguró que esto «no va a ocurrir» y mencionó que durante su conversación con Trump, se planteó la posibilidad de trabajar en varios temas a futuro.
La mandataria subrayó que las investigaciones sobre organizaciones criminales en México son llevadas a cabo por las fiscalías y fuerzas de seguridad mexicanas, y reiteró que no se prevé ningún escenario de invasión. «No es un escenario que tengamos enfrente, pero, de todas maneras, tenemos nuestro himno nacional», afirmó.
En cuanto a la posible deportación masiva de migrantes indocumentados a México, como ha anticipado Trump, Sheinbaum indicó que el país está preparado para recibir a los deportados. «Si hay deportaciones, nosotros estamos preparados para darles una bienvenida a quienes sean deportados. Estamos trabajando en ello en caso de que hubiera una deportación masiva», señaló.
La presidenta también expresó la disposición de México para colaborar en la atención del fenómeno migratorio, pero enfatizó la necesidad de que Estados Unidos mantenga políticas de migración regular, como las implementadas por el actual presidente Joe Biden. Además, Sheinbaum destacó los apoyos que México brinda a El Salvador, Honduras y Guatemala para abordar las causas de la migración regional, y consideró crucial que Estados Unidos elimine el bloqueo a Cuba y las sanciones a Venezuela, que afectan a sus poblaciones. ■