Ciudad de México ► La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró este lunes que quedó descartada cualquier posibilidad de una intervención militar estadounidense en México, luego de la llamada telefónica que sostuvo con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. El mandatario norteamericano había sugerido días atrás la posibilidad de atacar por tierra a los cárteles de la droga en territorio mexicano, lo que generó preocupación en diversos sectores políticos y sociales.
En conferencia matutina desde Palacio Nacional, Sheinbaum explicó que Trump le ofreció apoyo de las Fuerzas Armadas de su país para combatir al crimen organizado, pero reiteró que esa opción “no estaba sobre la mesa”. La mandataria subrayó que México mantiene su soberanía e integridad territorial, y que la cooperación bilateral continuará en temas de seguridad, comercio e inversiones, siempre bajo un marco de respeto mutuo.
La presidenta detalló que la conversación con Trump fue “muy amable” y que se abordaron los avances en la estrategia mexicana contra el narcotráfico, así como la importancia de fortalecer el diálogo en materia de seguridad y desarrollo económico. “Hasta ahora vamos muy bien, no es necesario [ese tipo de apoyo]”, puntualizó, al destacar que México seguirá trabajando con sus propias instituciones para enfrentar la violencia. ■



