Ciudad de México ► En su conferencia matutina de este lunes, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció una reunión sin precedentes con todos los presidentes municipales del país, programada para mediados de enero de 2025. Este encuentro tiene como objetivo principal abordar temas fundamentales para el desarrollo y la seguridad de las comunidades.
La presidenta subrayó que esta será la primera vez que un presidente de la República se reúna con todas las alcaldesas y alcaldes del país. En total, México se divide en 2 mil 476 municipios, que incluyen las 16 demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, sin embargo, en el caso de Oaxaca, 418 de sus 570 municipios son administrados por usos y costumbres, y por lo tanto no eligen alcaldes. La reunión también contaría con la participación de los gobernadores de las 32 entidades federativas, con el propósito de generar estrategias de colaboración a nivel local, estatal y federal.
Entre los temas prioritarios que se discutirán en la reunión se encuentran seguridad pública, desarrollo urbano, manejo eficiente de rRecursos públicos y el fondo de aportación para la infraestructura social.
La presidenta Sheinbaum explicó que el objetivo es construir un presupuesto integral y un plan de trabajo conjunto que permita avanzar en seguridad y desarrollo urbano. «Queremos que el presupuesto del municipio, aunque sea pequeño, se conjugue con los recursos estatales y federales para tener un plan integral a lo largo de los próximos tres años, que es el período de los presidentes municipales», afirmó.
Se espera que esta primera reunión marque el inicio de un esfuerzo sostenido para fortalecer la comunicación y cooperación entre los gobiernos municipales, estatales y el federal. La presidenta reafirmó su compromiso de impulsar iniciativas que impacten positivamente en las comunidades, destacando que esta reunión será el inicio de un diálogo continuo con los municipios.
«Juntos podemos construir un México más seguro, más próspero y más justo», concluyó Sheinbaum. ■