Chiapas ► Chiapas y el Estado de México despenalizaron el aborto, permitiendo la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 12 de gestación. Estas reformas, aprobadas con un día de diferencia, elevan a 19 el número de estados que han adecuado sus códigos penales para garantizar este derecho.
El País publicó que desde hace más de tres años, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dictaminó que ninguna mujer podía ser encarcelada por abortar, declarando ilegal sancionar a una mujer por interrumpir su embarazo. Esta decisión histórica obligó a las entidades federativas a modificar sus legislaciones para alinearse con el fallo de la SCJN.
El avance ha sido desigual. Mientras algunos estados han despenalizado el aborto de manera voluntaria, otros, como Nayarit, Yucatán y Chiapas, lo han hecho por mandato judicial. El 7 de noviembre, la SCJN ordenó a Chiapas despenalizar el aborto, y este martes, el Congreso del estado aprobó la reforma con 33 votos a favor, uno en contra y cuatro abstenciones.
El Estado de México, la entidad más poblada del país, también aprobó la despenalización del aborto. Con 55 votos a favor, siete en contra y cuatro abstenciones, el Congreso estatal reformó el artículo 248 del Código Penal para permitir el aborto en las primeras 12 semanas de gestación. Además, se garantizará que el servicio sea gratuito, seguro, informado y sin discriminación. ■