Oaxaca ► El Tribunal Unitario Agrario (TUA) con sede en Tuxtepec ha reconocido como ejidos a las comunidades de Canaán y Rafael Cal y Mayor, fundadas por habitantes del estado de Chiapas en la zona de Los Chimalapas, Oaxaca.
La Jornada publicó que esta decisión ha generado una fuerte reacción del Comité Nacional para la Defensa y Conservación de dicha región, que ha anunciado que impugnará la sentencia, calificándola de ilegal y provocadora.
Santa María Chimalapa, municipio donde se ubican estas poblaciones, había mantenido los juicios 3035/2017 y 321/2018, demandando la nulidad de los ejidos mencionados, argumentando que fueron creados en tierras de Oaxaca. Esta afirmación fue respaldada por los indígenas zoques de la entidad, quienes presentaron una resolución presidencial de 1967 que prueba que los predios pertenecen a Los Chimalapas.
A pesar de que el fallo del tribunal admitió que ambos ejidos se ubican en territorio oaxaqueño, señaló que no pueden ser anulados ya que también cuentan con una resolución presidencial que los avala. El TUA indicó que la problemática se debe a las anteriores administraciones de la Secretaría de la Reforma Agraria, que permitieron la existencia de documentos contradictorios.
El comité defensor de Los Chimalapas calificó el veredicto como irresponsable, pero no definitivo, y anunció que recurrirá a las instancias correspondientes en la Ciudad de México. Los inconformes explicaron que las resoluciones presidenciales de reconocimiento y titulación de bienes comunales de Santa María y San Miguel Chimalapa datan de 1967, mientras que las de Rafael Cal y Mayor y Canaán son de 1971 y 1987, respectivamente.
En el escrito que respalda al ejido de Rafael Cal y Mayor se reconoce una propiedad de 7 mil 400 hectáreas, mientras que el de Canaán abarca 2 mil 651 hectáreas. El comité destacó que la decisión del tribunal unitario de Tuxtepec es una abierta provocación a la paz social de la región, considerando la histórica lucha de Los Chimalapas por defender su territorio ancestral.
Además, los integrantes del comité recordaron que esta área, habitada tradicionalmente por los zoques, cuenta con una vasta biodiversidad. Señalaron que talamontes chiapanecos han buscado apoderarse de ella, utilizando en diversas ocasiones grupos armados que operan con la complacencia de los gobiernos de Chiapas y Oaxaca. ■