Ciudad de México► Arturo Zaldívar, coordinador general de Política y Gobierno de la Presidencia de México, anunció que 18,447 personas se registraron en el micrositio del Poder Ejecutivo para participar en la elección de juzgadores de 2025. De este total, 6,101 son mujeres, 10,862 hombres y 105 personas no binarias.
Durante la conferencia matutina, Zaldívar destacó que el registro se realizó exclusivamente a través del micrositio, el cual funcionó de manera óptima incluso en los momentos de mayor demanda. Entre los registros, se encuentran aspirantes a diversos cargos, incluyendo 480 candidatos para 9 puestos de ministros y ministras de la Suprema Corte, 77 para 2 vacantes en la Sala Superior del Tribunal de Disciplina, 388 para 150 cargos de magistrados y magistradas regionales, y 10,599 para 2,316 puestos de jueces y juezas de distrito.
Según lo publicado por Aristegui Noticias, el comité de evaluación se encargará ahora de analizar los requisitos formales de los candidatos, un proceso que concluirá el 14 de diciembre. Posteriormente, los finalistas participarán en entrevistas públicas antes de ser seleccionados mediante insaculación.
Zaldívar subrayó la importancia histórica de este proceso, destacando que es la primera vez que se eligen juzgadores de esta manera en México. «Estamos convencidos de que esta etapa ha sido histórica. Ahora nos corresponde analizar los perfiles para seleccionar a las personas más honestas, preparadas y comprometidas», afirmó.
Con el registro concluido, el siguiente paso es la revisión de los perfiles de los candidatos para verificar que cumplan con los requisitos formales, proceso que se extenderá hasta el 14 de diciembre. Una vez superada esta etapa, los candidatos finalistas participarán en entrevistas públicas antes de la insaculación que definirá a los seleccionados.
El proceso continuará hasta el 1 de junio de 2025, cuando los seleccionados asuman sus funciones. «Seguiremos adelante y ese día continuaremos haciendo historia», concluyó Zaldívar. ■