Villahermosa ► Personal de la Coordinación de Protección Civil de Centro, participó activamente en la Reunión Nacional de Protección Civil celebrada en Mérida, Yucatán, del 7 al 9 de mayo, con motivo del inicio de la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2025. El encuentro, que logra fortalecer la coordinación interinstitucional entre los tres órdenes de gobierno —federal, estatal y municipal— tiene como principal objetivo prevenir y atender los efectos adversos de los fenómenos hidrometeorológicos que se avecinan.
Durante la reunión, el titular de la Coordinación de Protección Civil de Centro, José Arturo Gómez Ascencio, encabezó la delegación y estuvo acompañado por elementos de diversas áreas, entre ellas Gestión de Riesgos, paramédicos y personal de ambulancias. Estos participantes se integraron a varios cursos y talleres especializados, que incluyeron temas como: manejo de inundaciones y cambio climático, estrategias para la instalación y operación de refugios temporales, técnicas de intervención frente al deslizamiento de laderas, preparación de auxilio, recuperación y respuesta ante ciclones tropicales y uso de herramientas psicológicas dirigidas a los primeros respondedores en situaciones de emergencia.
En este foro nacional, autoridades y especialistas de las 32 entidades federativas y sus municipios trabajaron conjuntamente para definir estrategias integrales, establecer medidas de prevención y delimitar el despliegue de recursos ante posibles emergencias. La coordinación interinstitucional que se impulsó en esta instancia busca garantizar una respuesta oportuna y articulada que minimice los riesgos y daños potenciales derivados de las intensas lluvias y ciclones.
El encuentro en Mérida sirvió además para el intercambio de experiencias y la revisión de protocolos actuales, con la finalidad de adaptar las mejores prácticas a las realidades locales. En este contexto, el Gobierno de México reafirma su compromiso en fortalecer la capacidad de respuesta de las autoridades de protección civil, consolidando la colaboración entre los tres niveles de gobierno para proteger a la ciudadanía y el patrimonio nacional ante los fenómenos naturales.
La participación de Centro en este evento es considerada un paso fundamental para consolidar una red preventiva y de respuesta ante emergencias, aportando al fortalecimiento del Sistema Nacional de Protección Civil en un contexto en el que la temporada de lluvias y ciclones tropicales exige la máxima preparación y coordinación entre las distintas instancias gubernamentales. ■