Quintana Roo ► Dos policías de investigación adscritos a la zona hotelera de Benito Juárez fueron detenidos como presuntos responsables del delito de extorsión en agravio de una mujer a quien exigieron 250 mil pesos para “desaparecer” una carpeta de investigación en su contra, informó hoy la Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo.
El 21 de junio pasado, los agentes Armando René “N” y Mario Carlos “N” acudieron al domicilio de la víctima en la Supermanzana 251. Alegaron que existían carpetas de investigación abiertas y la amenazaron con detenerla si no pagaba 250 mil pesos para “eliminar todos los archivos” de la averiguación previa.
Tras pedir un plazo para reunir el dinero, la mujer recibió mensajes intimidatorios vía WhatsApp. Incluso, Armando René “N” se presentó en el lugar de trabajo de la hija de la víctima para advertirle que, de no obtener el pago, instruiría su despido.
Ante la denuncia presentada, la Fiscalía Especializada en Combate a los Delitos de Secuestro y Extorsión obtuvo dos órdenes de aprehensión de un Juez de Control.
Esta mañana, la Policía de Investigación cumplimentó las órdenes contra ambos servidores públicos y los puso a disposición del órgano jurisdiccional que los requirió, donde enfrentan proceso penal por extorsión.
En un comunicado y a través de su cuenta verificada en X (@FGEQuintanaRoo), la FGE señaló que “ninguna persona está por encima de la ley”, subrayó el Fiscal General Raciel López Salazar, y resaltó el compromiso de la institución con la transparencia y la justicia.
La dependencia difundió fotografías de los detenidos y de las patrullas en las que realizaban rondines, convocando a la ciudadanía a denunciar conductas irregulares al 089 y en sus plataformas digitales.
Este caso se suma a una ola de denuncias por abusos de autoridad en zonas turísticas de Quintana Roo, donde grupos delictivos y, en ocasiones, servidores públicos, aprovechan la afluencia de visitantes y transeúntes para extorsionar.
La FGE llamó a transportistas, hoteleros y residentes a verificar la identidad de los uniformados, solicitar número de placa y unidad, y reportar al 911 o al 089 cualquier acto de corrupción o solicitud de dinero indebida. ■