Villahermosa ► la capital tabasqueña vio un ligero incremento en el costo de la canasta básica al cierre de la primera quincena de julio, con un alza de 3.55%, informó Guadalupe Aquino Jiménez, titular de la Oficina de Representación de la Secretaría de Economía en Tabasco.
Entre los productos que registraron mayores aumentos destacan la zanahoria, la leche, el huevo y la tortilla, siendo ésta última la de variación más pronunciada en su precio local.
La Secretaría de Economía estatal mantiene un monitoreo continuo de la canasta básica y hasta ahora no se ha reportado desabasto de huevo, frijol, leche, azúcar ni arroz en los principales centros de abasto de la ciudad.
Para facilitar la comparación de precios, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ofrece la plataforma “Quién es quién en los precios”, donde la canasta básica oscila entre 736.70 y 949.75 pesos, según el establecimiento y la región. En la semana del 7 al 11 de julio, un establecimiento de Bodega Aurrerá en Villahermosa, fue incluido entre los cinco con mayor precio en la zona sur, con 856.40 pesos.
A nivel nacional, la canasta alimentaria de 44 productos presentó un alza de 0.68% de junio a julio, ubicándose en 1,963.94 pesos, según la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC). En ese mismo periodo, los aumentos más significativos ocurrieron en huevo (6.34%), zanahoria (6.31%), pasta para sopa (4.66%), leche (4.04%) y tortilla (3.93%).
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) avanzó 0.15% en la primera quincena de julio, colocando la inflación anual en 3.55%. Los alimentos básicos continúan entre los rubros con mayores presiones inflacionarias.