Ciudad de México ► El gobierno de Canadá renovó su alerta de viaje hacia México, colocando en nivel naranja —que recomienda evitar viajes no esenciales— a 13 estados del país, entre ellos Chiapas, Chihuahua, Colima, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas, debido a los altos niveles de violencia, delincuencia y secuestros. El resto de las entidades fueron clasificadas en nivel amarillo, lo que implica viajar con precaución.
En el caso de Chiapas, Canadá hizo excepciones para destinos turísticos como Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de las Casas y la zona arqueológica de Palenque, considerados seguros para los visitantes. Sin embargo, advirtió que fuera de estas áreas persisten riesgos vinculados a la operación de células criminales y enfrentamientos entre grupos armados, que pueden ocurrir sin previo aviso.
La alerta también incluyó restricciones específicas en otras entidades, como la recomendación de no viajar al Parque Nacional Lagunas de Zempoala en Morelos, y la exigencia de llegar únicamente por vía aérea a destinos como Ixtapa-Zihuatanejo en Guerrero. En Sinaloa, se permitió viajar a Los Mochis y algunas zonas de Mazatlán, pero se reiteró el riesgo en Culiacán y la carretera Culiacán–Mazatlán, donde se han registrado enfrentamientos y retenes criminales.
El comunicado oficial subrayó que los cárteles de la droga operan con gran intensidad en todo el país y que algunos viajeros canadienses han sido víctimas de agresiones físicas y sexuales, incluso en destinos turísticos, con la participación de empleados de hoteles, taxistas y personal de seguridad. Además, denunció que en ciertos casos las víctimas no reciben apoyo y son disuadidas de presentar denuncias ante las autoridades locales. ■


