Yucatán ► En un esfuerzo conjunto, representantes del sector de bares y restaurantes de Yucatán y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) emitieron recomendaciones para evitar extorsiones, amenazas y otras acciones que atenten contra la integridad de la población durante las fiestas decembrinas.
Claudia González Góngora, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en Yucatán, y Marco Antonio Maya, oficial de la SSP, presentaron medidas preventivas como parte de las “Jornadas de Concientización y Seguridad en Épocas Decembrinas”. González Góngora destacó la campaña nacional “Entrega las Llaves”, que promueve la seguridad vial al concientizar a los comensales sobre los riesgos de conducir bajo los efectos del alcohol.
Sandra Mariana Montes Macías, del Instituto Municipal de la Mujer, recomendó identificar y gestionar conductas de riesgo relacionadas con el consumo de alcohol para prevenir incidentes y mantener un ambiente seguro en los establecimientos. Estas acciones no solo benefician a los restaurantes, sino que también promueven la cultura de la responsabilidad.
En representación del titular de la SSP, Luis Felipe Saidén Ojeda, el comandante Marco Antonio Maya resaltó la importancia de estar alertas ante las llamadas de extorsión, un hecho recurrente durante la temporada de fin de año. Recomendó a la población colgar inmediatamente ante cualquier intento de amenaza, confiar en las autoridades y reportar estos casos al 911. Maya ratificó el compromiso de la SSP por salvaguardar la tranquilidad de los ciudadanos y fortalecer la prevención de delitos.
Además, reconoció el compromiso del sector de la Canirac con la calidad, la seguridad y el bienestar de quienes asisten a los restaurantes afiliados. ■