HAITÍ ► El Gobierno de Haití ha elevado a alrededor de 180 el número de muertos en la masacre perpetrada por una banda armada en Wharf Jérémie, en la zona de Cité Soleil del área metropolitana de Puerto Príncipe. En un comunicado, la Oficina del Primer Ministro condenó con «absoluta indignación» la atrocidad cometida por el jefe de la banda, Micanor Altes, alias «Wa Mikano».
López-Dóriga Digital publicó que la masacre, que tuvo lugar entre el jueves y el sábado pasado, fue motivada por la creencia de que los ancianos de la comunidad habían hecho brujería para enfermar gravemente al hijo de Micanor, quien finalmente falleció el domingo. Según la organización de derechos humanos CDP-Haití, muchas de las víctimas, asesinadas con cuchillos y machetes, eran mayores de 60 años.
El Gobierno haitiano ha prometido movilizar todas sus fuerzas para perseguir y aniquilar a los responsables, asegurando que la justicia actuará con rigor ejemplar. La responsable de una fundación que trabaja en Cité Soleil confirmó a EFE que el pánico y la tensión reinan en la zona.
El alto comisionado de Naciones Unidas para los derechos humanos, Volker Türk, informó que 187 personas murieron este fin de semana en Haití, elevando el saldo de personas asesinadas en medio de la violencia a unas 5 mil este año. ■