Tabasco ► La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) puso en marcha un ambicioso proyecto de modernización de la carretera Macuspana-Escárcega, que abarcará 248 kilómetros y beneficiará a 760 mil habitantes de Tabasco, Campeche y Chiapas. Además de mejorar la conectividad del sureste mexicano, la obra busca mitigar riesgos por inundaciones, una problemática recurrente en la región.
El titular de la SICT, Jesús Esteva Medina, contempla 103 intervenciones estructurales, entre ellas cinco pasos vehiculares, seis entronques, nueve retornos, 29 pasos peatonales inferiores, 39 paraderos y 35 puentes vehiculares.
Uno de los puntos clave es el diseño de puentes elevados y alargados con cuatro carriles, que brindarán mayor capacidad ante lluvias intensas y avenidas, garantizando seguridad y resistencia ante eventos climáticos. De acuerdo con la SICT, estas especificaciones cumplen con los criterios de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).
La ampliación de la carretera a cuatro carriles se realizará en 130 kilómetros, distribuidos en 42 km en Tabasco, 63 km en Chiapas y 25 km en Campeche. El plan contempla dos fases: ampliación y conservación, con ejecución entre 2025 y 2028.
Cronograma de intervenciones
- 2025: se trabajará en 12 km y la construcción de dos puentes en Macuspana-Ocaña y Escárcega-José de la Cruz.
- 2026: se intervendrán 38 km en los tramos Ocaña-Agua Blanca y Escárcega-Díaz Ordaz.
- 2027: continuará la ampliación con 38 km adicionales entre Agua Blanca y el entronque a Palenque.
- 2028: se concluirán los últimos 38 km, uniendo el entronque Palenque con el límite entre Tabasco y Campeche.
Desde el 16 de marzo, la SICT inició la primera fase del proyecto con tres frentes de trabajo simultáneos de 4 km cada uno, entre Macuspana y Ocaña. La obra también incluye la construcción de cuatro pasos inferiores y tres retornos. ■