Veracruz ► La noche del sábado, el odontólogo Ribsaim Rodríguez Reta fue sorprendido por al menos tres hombres armados en su domicilio del fraccionamiento Costa de Oro, en Boca del Río. El profesional, egresado de la escuela militar de la Sedena y empleado del sector Salud estatal, se resistió al robo de su Kia Sportage blanca y recibió múltiples disparos en el rostro y el torso antes de que los agresores huyeran con la camioneta equipada con GPS.
Sus familiares hallaron el cuerpo y, con el rastreo satelital, las autoridades del C5i ubicaron el vehículo robado circulando por la avenida Salvador Díaz Mirón, en el municipio de Veracruz. Al intentar interceptarlo, policías estatales entraron en un tiroteo con los presuntos asaltantes: uno resultó herido y fue detenido, mientras que los demás abandonaron la camioneta en Velázquez de la Cadena y Allende y escaparon a pie.
Con más de quince años de trayectoria, Rodríguez Reta combinaba la práctica privada —en “Odontoret” y un consultorio en Soledad de Doblado— con su labor como cirujano dentista en centros de salud de municipios como Camarón de Tejeda, Córdoba y Soledad de Doblado. Pacientes y colegas lo recordaban por su disposición para apoyar casos de ortodoncia, ortopedia maxilofacial y estética dental, así como por su humanismo en la atención pública y privada.
En redes sociales, el hashtag #JusticiaParaRibsaim sumó decenas de miles de publicaciones en X y Facebook, donde excompañeros como la doctora Lizbeth Alarcón del Centro de Salud Camarón de Tejeda publicaron esquelas lamentando la “irreparable pérdida” del “amable y profesional” odontólogo. Cibernautas compartieron testimonios de pacientes que narraban su compromiso y criticaron la ola de violencia e impunidad en Veracruz.
La Fiscalía General del Estado emprendió ya las diligencias correspondientes para deslindar responsabilidades, mientras familiares y asociaciones médicas exigen celeridad en las investigaciones. ■