Veracruz ► La Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) reportó un derrame de hidrocarburo en el río Coatzacoalcos, ocurrido el pasado 2 de febrero. Este incidente es el segundo registrado en el año, afectando la fauna y los usuarios del servicio de lanchas en la zona de Villa Allende.
La ASEA realizó una inspección a la Terminal de Almacenamiento y Servicio Portuario (TASP) conocida como «Pajaritos», a cargo de Pemex, los días 22 y 23 de enero. Como resultado, impuso cinco medidas correctivas que actualmente se encuentran en proceso de análisis técnico. La agencia también anunció una nueva visita de inspección para verificar el cumplimiento de las obligaciones ambientales de la terminal.
Los pescadores de la región han denunciado que estos derrames ocurren con frecuencia creciente, afectando las pesquerías y los humedales. El ayuntamiento de Coatzacoalcos ha notificado a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) sobre los incidentes, pero hasta el momento no ha habido respuesta ni evaluaciones ambientales.
La situación ha generado preocupación entre los habitantes locales, quienes han reportado un fuerte olor a hidrocarburo en la zona. ■