Tabasco ► Durante su conferencia matutina, el gobernador Javier May Rodríguez anunció la creación de una planta industrializadora para procesar cacao en la entidad, que incluirá precios de garantía para los productores locales.
Este proyecto, que busca posicionar a Tabasco como líder en la producción de cacao, pagará un precio base de 220 pesos por kilo de cacao y comenzará procesando 500 toneladas, con planes de aumentar la capacidad de producción.
El gobernador destacó que la planta no solo promoverá el crecimiento de las hectáreas cultivadas, sino que también brindará apoyo continuo a los cacaoteros, reforzando así la identidad y cultura de la región, precisó que en los municipios de Huimanguillo y Cárdenas se llevarán a cabo las primeras 10 mil cosechas respectivamente, como parte del programa Sembrando Vida, el cual contempla un total de 100 mil hectáreas en un sistema agroforestal, donde el 50% será exclusivo para el cultivo de cacao y el otro 50% para árboles frutales y maderables.
A nivel nacional, Tabasco y Chiapas figuran entre los principales estados productores. En 2022, México produjo más de 28 mil toneladas de cacao, consolidándose como el 14º productor a nivel mundial.
En el ámbito internacional, la producción de cacao sigue siendo una industria vital, con una producción global de alrededor de 3.5 millones de toneladas en 2022. Países como Costa de Marfil y Ghana lideran la producción mundial. ■