Tabasco ► En respuesta a la creciente inseguridad en el estado de Tabasco, más de 200 elementos federales arribaron a la entidad para reforzar los trabajos de vigilancia en las zonas con mayor incidencia delictiva. Desde la noche del domingo, 120 elementos y 60 vehículos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), 80 miembros del Ejército Mexicano en 10 unidades y 20 integrantes de la Secretaría de Marina en cuatro vehículos han llegado a la entidad.
La medida forma parte de un plan especial anunciado por la presidenta Claudia Sheinbaum la semana pasada, debido al incremento de hechos violentos en Tabasco, principalmente causados por la disputa entre el grupo criminal «La Barredora» y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, mencionó que se reunirá nuevamente con el gobernador del estado, Javier May, para delinear las acciones necesarias para combatir la violencia.
Este sábado, el gobernador Javier May Rodríguez presentó a Serafín Tadeo Lazcano como nuevo Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en sustitución del general Víctor Hugo Chávez Martínez; así como a Jesús Amaya Guerrero como el nuevo Comisionado de la Policía Estatal.
El Comisionado de la SSPC federal, Francisco Javier Moreno Montaño, también estuvo presente en la conferencia y reiteró el apoyo del gobierno federal a Tabasco en materia de seguridad. Moreno Montaño destacó que la estrategia nacional de seguridad, encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum, contempla medidas preventivas y programas sociales para fortalecer el tejido social y reducir la violencia. ■