Alemania ► El gobierno alemán, liderado por el partido conservador Unión Demócrata Cristiana (CDU), está considerando retirar una significativa reserva de oro almacenada en la bóveda de la Reserva Federal de Nueva York, en respuesta a las impredecibles políticas arancelarias implementadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Desde hace décadas, Alemania ha mantenido aproximadamente 1,200 toneladas de oro en la bóveda subterránea de Manhattan, representando el 30% de sus reservas globales, con un valor estimado de 113 mil millones de euros. Sin embargo, figuras clave del CDU han expresado preocupaciones sobre la confiabilidad de Estados Unidos como socio comercial.
Marco Wanderwitz, exministro alemán, ha abogado por inspecciones regulares de las reservas o su traslado completo a Fráncfort, donde ya se encuentra la mitad de las reservas alemanas.
El Bundesbank, por su parte, ha reafirmado su confianza en la Reserva Federal de Nueva York como un socio confiable para el almacenamiento de oro. No obstante, las recientes tensiones comerciales han reavivado el debate sobre la seguridad y soberanía de estas reservas estratégicas. ■