Morelos ► La alcaldesa de Centro, Yolanda Osuna Huerta, participó en la inauguración de la primera generación de la Escuela Municipalista de Morena en Oaxtepec, Morelos, un espacio de formación política y administrativa que busca fortalecer la gestión de los gobiernos locales de la Cuarta Transformación.
El encuentro reunió a un centenar de presidentes municipales de todo el país, quienes acudieron para intercambiar experiencias y recibir capacitación en temas clave de la administración pública. La inauguración estuvo encabezada por la presidenta del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, Luisa María Alcalde Luján, junto con la gobernadora de Morelos, Margarita González Saravia, y el titular del Instituto Nacional de Formación Política, Rafael Barajas “El Fisgón”.
En sus redes sociales , Yolanda Osuna compartió un mensaje en el que destacó que la formación es parte del compromiso con el quehacer público y subrayó la importancia de reflexionar sobre la función municipalista en un espacio de diálogo y aprendizaje colectivo. “Participamos en un espacio de reflexión, intercambio de experiencias y fortalecimiento de una visión responsable de la función pública”, escribió la alcaldesa de Centro, quien ha impulsado proyectos de modernización administrativa y servicios públicos en Villahermosa.
En la fotografía difundida por Osuna Huerta se le observa acompañada por las alcaldesas Marí Luz Velázquez y María de la Cruz Ortiz, de Huimaguillo y Cunducán, respectivamente, así como Ovidio Peralta, edil de Comalcalco.
La Escuela Municipalista forma parte del Plan Municipalista aprobado en la VIII Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional de Morena en julio de 2025. Su objetivo es robustecer a los más de 800 gobiernos municipales emanados de la 4T, priorizando la inversión en agua, drenaje, pavimentación, alumbrado público, manejo de residuos, recuperación de espacios y seguridad. Además, se impulsa la iniciativa de establecer un “Día del Pueblo” semanal para atender directamente las demandas ciudadanas.
Durante la inauguración, Luisa María Alcalde calificó el arranque de la escuela como un “día histórico” para el movimiento, al consolidar un espacio de aprendizaje colectivo que, dijo, “durará décadas”. La dirigente nacional enfatizó que el diálogo circular permitirá que los gobiernos locales compartan sus experiencias y fortalezcan un proyecto común de transformación. ■



