Ciudad de México ► Los trabajadores mexicanos tienen el derecho a recibir aguinaldo en 2024, una de las prestaciones laborales establecidas en la Ley Federal del Trabajo. Este beneficio debe ser pagado antes del 20 de diciembre y equivale a, por lo menos, quince días de salario. Este plazo es obligatorio y debe ser cumplido para evitar sanciones.
El aguinaldo es un derecho para todos los trabajadores en activo que reciben un salario fijo. Además, las madres trabajadoras pueden recibir su aguinaldo considerando los periodos pre y postnatales, ya que estos días se cuentan como trabajados para el cálculo del aguinaldo. Las personas que han sufrido un accidente de trabajo, estén o no aseguradas, también tienen derecho a recibir su aguinaldo completo, ya sea por parte de la empresa o de las instituciones de seguridad social.
Para calcular el aguinaldo, si un trabajador ha laborado el año completo, recibirá una quincena de salario. Por ejemplo, si un trabajador gana 10,000 pesos mensuales, se divide esta cantidad entre 30 días del mes, resultando en 333.33 pesos diarios. Esta cifra se multiplica por 15 días, dando un total de 5,000 pesos de aguinaldo. En caso de haber laborado solo una parte del año, se calcula la parte proporcional del aguinaldo según los días trabajados.
Los empleados que ofrecen sus servicios a cambio de honorarios no tienen derecho al pago de aguinaldo. Sin embargo, si existe una subordinación laboral, como la prestación de servicios permanentes a un solo patrón, un horario de trabajo fijo, y un lugar de trabajo dentro de la empresa, sí pueden recibirlo. ■