Ciudad de México ► El periodo de la Revolución Mexicana está marcado por la presencia de ilustres hombres que forjaron la historia y libertad del país; sin embargo, más allá de figuras como Francisco Villa, Francisco I. Madero y Emiliano Zapata, existen mujeres que se unieron a la lucha, entregando su quehacer y su vida a la patria, tal como publica Posta México. Entre ellas destaca “La Adelita”, nombre que se dio posteriormente a las mujeres que siguieron sus pasos.
¿Quién fue Adela Velarde, la primera Adelita?
La primera “Adelita” fue una joven llamada Adela Velarde Pérez, originaria de Ciudad Juárez, Chihuahua, nacida en 1900. Durante su adolescencia, a los 13 años, se enlistó como enfermera. Adela, nieta de Rafael Velarde, desempeñaba funciones en el pelotón de la División del Norte, y huyó de su hogar en Chihuahua para unirse a la Cruz Blanca Constitucionalista.
Con vocación en la medicina, Adela se incorporó en 1915 a la Asociación Mexicana de la Cruz Blanca, fundando el grupo revolucionario de “adelitas,” mujeres que curaban a los combatientes heridos. Así, las “Adelitas” se convirtieron en piezas clave del movimiento armado que buscaba derrocar a Porfirio Díaz e instaurar una verdadera democracia en el México del siglo XX.
¿Por qué las Adelitas fueron importantes en la Revolución Mexicana?
Las “Adelitas,” también conocidas como “soldaderas,” desempeñaron un papel fundamental en la Revolución Mexicana. No solo atendían a los heridos y se encargaban de la preparación de alimentos, sino que también luchaban junto a los hombres, llevando armas y, cuando era necesario, convirtiéndose en enfermeras o soldados en el campo de batalla.
Los registros describen a Adela Velarde como una joven de carácter amable y sonriente, reconocida por su eficiencia como enfermera. Aunque recibió varias propuestas amorosas, su trágica relación con Antonio Gil del Río Armenta, teniente villista que murió en combate, inspiró uno de los corridos revolucionarios más emblemáticos.
¿Cómo nació el famoso corrido de ‘La Adelita’?
La canción “La Adelita,” interpretada por Los Morales y también en la voz de Amparo Ochoa, inmortalizó su historia. Adela Velarde Pérez falleció en 1971 en Estados Unidos y sus restos descansan en el cementerio de San Felipe, en Del Río, Texas. En su memoria, se erigió una escultura de bronce en el cementerio de San Felipe, obra de la artista Pity de Luna, originaria de Saltillo. ■