Ciudad de México ► La Unidad de Integridad del Atletismo (AIU) emitió un comunicado en el que confirma la suspensión de tres años para la maratonista mexicana Citlali Moscote, tras dar positivo por octodrina durante la competencia de 10K disputada en Valencia el pasado 12 de enero de 2025. El análisis, realizado en un laboratorio acreditado en Barcelona, reveló la presencia de esta sustancia prohibida, y el resultado fue notificado oficialmente el 3 de febrero, dando inicio al proceso sancionador.
Posteriormente, el 6 de febrero se le comunicó a la atleta la existencia del resultado adverso, ofreciéndole la posibilidad de solicitar el análisis de la muestra B. Moscote contestó por escrito que no había ingerido intencionalmente octodrina y atribuyó el hallazgo a una posible contaminación en alguno de los suplementos que había consumido, en ausencia de una Autorización de Uso Terapéutico (AUT) que justificase su presencia. Como parte del proceso, se autorizó que un laboratorio en Estados Unidos revisara dichos suplementos, lo que formó parte de su defensa.
El caso avanzó con la suspensión provisional de la deportista a partir del 24 de marzo, medida que se mantuvo hasta la resolución final del expediente. Finalmente, el 26 de mayo, la AIU confirmó la sanción de tres años, reducida de una pena inicialmente contemplada de cuatro años, en virtud de la admisión de responsabilidad por parte de Moscote. La sanción se aplicará de manera retroactiva a partir del 24 de marzo de 2025, y, como consecuencia, se anulan todos los resultados obtenidos desde el 12 de enero de 2025, incluidos títulos, medallas, puntos y premios económicos.
Este comunicado adquiere mayor relevancia al tratarse del segundo incidente sancionado en la carrera de la atleta. En 2019, Citlali Moscote fue suspendida durante dos años luego de haber dado positivo por oxilofrina y fenprometamina. ■



