Tabasco ► En un operativo coordinado, la Fuerza Interinstitucional de Reacción Táctica (FIRT) Olmeca, integrada por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Defensa, el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, la SSPC Federal, la Secretaría de Marina Armada de México, así como las Fiscalías General del Estado y de la República, logró desarticular una banda delictiva que operaba en los municipios de Paraíso, Cunduacán y Jalpa de Méndez, en Tabasco.
Según informó la SSPC Tabasco, la intervención, ejecutada gracias a labores de inteligencia y coordinación interinstitucional, contó además con el respaldo estratégico del grupo especial Tabscoob. Durante la acción, se capturaron a 12 presuntos generadores de violencia en distintos puntos de los municipios mencionados. En el operativo se aseguraron una variedad de armas largas y cortas de distintos calibres, diversas sustancias ilícitas, un vehículo y equipo táctico, elementos que evidencian la peligrosidad y el alto grado de organización del grupo delictivo.
Posterior a la intervención, los detenidos y los implementos incautados fueron puestos a disposición de las autoridades competentes, quienes evaluarán y determinarán su situación legal conforme a derecho. Las autoridades responsables destacaron que el operativo forma parte de una estrategia sostenida para debilitar las estructuras del crimen organizado en la región y restaurar la paz y seguridad en Tabasco. ■